Capacitación a Policía Huixquilucan

Escrito por Yael Yaffe, Madrija de GAMP "Coaj".


Es común que hoy se diga que los jóvenes de la actualidad no tienen valores, que la pasan en fiestas sin pensar en su comunidad y que no invierten tiempo en el bien del otro. Cuando escucho todo esto, me doy cuenta de que las personas que lo dicen no conocen el Grupo de Apoyo Médico Prehospitalario “Coaj”; un lugar en el que jóvenes viven exigencias altísimas pero también satisfacciones de poder hacer algo por otros.

Yo entré en primero de preparatoria, todavía siendo una niña, sin saber muy bien de qué se trataba y sin imaginarme lo importante que sería en mi vida. Nunca pude haber adivinado que sería el grupo que más formación e integridad me daría, que sería el lugar donde aprendería a alcanzar mis metas y superar obstáculos. El lugar donde me daría cuenta que lo imposible tiene dos letras de más y el querer es poder.

En GAMP “Coaj” preparamos a los janijim para estar listos para cualquier emergencia prehospitalaria que se les presente: desde algún accidente familiar en sus casas hasta en una ambulancia. Cubrimos eventos de la comunidad como el Aviv y los Majanot pero también nos dimos cuenta de que es importante dar más hacia otros que no necesariamente formen parte de nuestra comunidad.

No obstante, existen otros remedios que, a pesar de generar un alivio inmediato, pueden llegar a ocasionarnos un problema que ya no solamente abarca la quemadura: tal es el caso de la pasta de dientes y la mostaza. La primera alivia el dolor por su sensación inmediata de frescura, pero el problema se genera a partir que la pasta de dientes se seca y hay que despegarla frotando la zona afectada. La mostaza, por su parte, tiene un tiempo de alivio un poco más lento, pero al igual que la pasta de dientes, se seca y al momento de removerla genera mucho dolor e incluso puede llegar a provocar una infección.


Nuestra misión fue la de capacitar a 100 policías de Huixquilucan. Actualmente ya hemos capacitado a alrededor de 70 policías, con un curso de 5 horas, al que esperamos poder darle seguimiento para actualizar a los policías y mantenerlos con información que les será útil en sus funciones públicas del día a día en el ámbito prehospitalario.

En el curso vemos desde lo más básico hasta lo que creemos más importante para los casos con que se puedan enfrentar: accidentes automovilísticos, el trabajo en equipo de las fuerzas públicas, entre otros temas. Ahora trabajamos en acuerdo mutuo para ocasiones futuras, porque sabemos lo importante que es estar unidos en nuestro país para que las emergencias tengan respuestas rápidas y eficientes, en las que podamos actuar para prolongar la vida de nuestros pacientes.


Así que vuelvo a preguntarme, ¿en verdad están devaluados los valores de la juventud de hoy en día? ¿no existe un interés por el otro y por la comunidad entre nosotros? Yo no lo creo, por lo menos no en GAMP “Coaj”.

“Existimos para ayudar” –GAMP “Coaj”.






Enero 2017

0 vistas
  • Facebook
  • Instagram

©2020 by GAMP COAJ A.C. Todos los derechos reservados.