top of page

Importancia del deporte y la nutrición

Por Miriam Sidauy Dayan, Madrija de GAMP “Coaj”.


En la actualidad no se le da la relevancia necesaria al cuidado de nuestra salud para garantizar el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Todos sabemos que debemos de hacer ejercicio, la recomendación que siempre se escucha es mínimo media hora diaria.

Junto con las distintas creencias en torno al cuidado del cuerpo, hoy en día, se habla mucho sobre el consumo de licuados de proteína para un mejor rendimiento físico, hacer dietas que no tienen ningún fundamento claro y muchos otros consejos que no sabemos si seguir o no. Es por esto que es importante conocer cómo funciona nuestro cuerpo, qué es bueno y sano para su funcionamiento; ya sea en torno a qué tipo de comida o qué tipo de ejercicio es preferible para las necesidades de cada quien.

En México en el 2003, de acuerdo a la OMS, el 60% de la población no realizaba ninguna actividad física. También la cultura de la alimentación no está muy equilibrada, hay mucha ignorancia y falta de ganas de hacer un cambio. Es por esto que es importante estar informados y buscar profesionales de la salud para que nos guíen.

La alimentación es la clave para el rendimiento en cualquier deporte, ya sea aeróbico o anaeróbico, cardio o pesas. Bajar o subir de peso, de masa muscular o de grasa, depende un 80% del plan alimenticio y un 20% del ejercicio que se realice.


Beneficios del deporte

Hacer deporte constantemente beneficia la salud en un grado muy alto:

· Reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial

· Reduce la probabilidad de várices

· El deporte aeróbico aumenta el gasto energético

· El ejercicio anaeróbico favorece la masa muscular

· Mejora la buena digestión

· Reducción de grasa y quema calórica

· Menor estrés

· Previene enfermedades cardiovasculares

· Mantiene e incrementa la fuerza, flexibilidad y densidad de los huesos

· Entre muchos otros beneficios

Días de descanso: son importantes.

Es importante tomar un día de descanso a la semana, ya que durante el ejercicio los músculos se dañan, es decir, las fibras musculares se rompen, entonces la célula entiende que va a morir y comienza a soltar radicales libres; lo que hace que al final la célula no muera, es que los radicales libres “llaman” a las células reparadoras y eso hace que el músculo crezca.

Bebidas energéticas y suplementos alimenticios, ¿son necesarios?

Los suplementos alimenticios se deben de tomar solamente cuando no se alcanzan las calorías requeridas o en casos específicos recetados previamente por un nutriólogo. Las bebidas deportivas sólo se deben de tomar cuando hay pérdida importante de electrolitos ya que éstas están llenas de azúcar para acelerar la entrada de sodio a la célula. Un buen ejemplo de situaciones en las que sería necesario el consumo de estas bebidas son los maratones.



¡Buena hidratación!

La hidratación previa al ejercicio funge un papel primordial, un deportista de alto rendimiento más o menos debe tomar de 5 a 7 ml de agua por kg de su peso 4 horas antes de la competencia o maratón. En el caso de un deportista “normal”, debe mantenerse hidratado todo el día, durante y después del ejercicio para reponer el agua que perdió con elsudor. Cuando tenemos sed significa que ya tenemos un nivel de deshidratación, así que no hay que dejar que nos dé sed; lo mejor que se puede hacer es tomar agua durante todo el día.

Alimentación adecuada: proteínas y carbohidratos.

Otra recomendación que podría darles, es comer proteína y carbohidratos después de hacer ejercicio, pues ayuda a reponer las rupturas de las fibras musculares.


No se necesita pertenecer a un equipo o ir a algún gimnasio, con tan sólo salir a correr a la calle, echar “cascarita” con amigos o saltar la cuerda, hacemos ejercicio. Logremos que nuestra salud no nos preocupe en un futuro.

 

Septiembre 2018.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page