Síndrome metabólico: enfermedades que afectan a los mexicanos

Escrito por Gabriel Cojuk, Madrij GAMP "Coaj".


El síndrome metabólico está conformado por una serie de padecimientos que afectan el día a día de millones de personas en nuestro país; si aprendemos sus implicaciones y nos acostumbramos a llevar una vida sana podremos

¿Síndrome metabólico?

Consiste en una serie de condiciones médicas que incrementan las probabilidades para que una persona padezca un infarto agudo al miocardio o un evento vascular cerebral (coloquialmente conocido como infarto y derrame cerebral).

La Federación Internacional de la Diabetes sostiene que el síndrome metabólico está conformado por los siguientes padecimientos: diabetes o hiperglicemia, cuando el cuerpo no puede procesar la glucosa (azúcar en el cuerpo) debido a que la insulina (sustancia que regula el nivel de glucosa) no es funcional; hipertensión arterial sistémica; dislipidemia, es decir niveles bajos de HDL (colesterol bueno) y niveles altos de LDL (colesterol malo); y por último, obesidad.

Factores de riesgo:

Las primeras causas no son controlables y son tres principales. La genética, que refiere a antecedentes familiares con síndrome metabólico.

La edad, ya que según estadísticas se sabe que más del 70% de los casos de síndrome metabólico se comienza a desarrollar a partir los 40 años y más del 60% de las personas que lo padecen, son adultos de la tercera edad. Finalmente, el grupo étnico, ya que una causa no controlable es nuestra nacionalidad: los mexicanos tenemos mayor riesgo de padecer estas enfermedades debido a diferentes factores socioculturales y demográficos.

Las causas que sí están en nuestras manos son el sedentarismo (no hacer ejercicio físico) y la mala alimentación. Es por todo esto que la prevención del síndrome metabólico es prioritaria y es importante conocer acerca de éste prevenirlo e incrementar esperanza de vida.

¿Qué complicaciones puede provocar el síndrome metabólico? Los individuos con síndrome metabólico son susceptibles a tener un infarto agudo al miocardio, un evento vascular cerebral, pre-eclampsia y diabetes gestacional (complicaciones en el parto), pie diabético, nefropatía (daño en los riñones), retinopatía (daño en la vista), entre otras complicaciones.

Síndrome metabólico en los mexicanos: En México, más del 50% de las mujeres y una tercera parte de los hombres padecen por lo menos una de las enfermedades del síndrome metabólico, lo que representa casi 50 millones de personas. México es uno de los países con mayor presencia de diabetes en el mundo, y ésta es la enfermedad crónica que causa más muertes al año en nuestro país, siendo una de las enfermedades que incluye el síndrome metabólico. Cada año, la incidencia del síndrome metabólico aumenta exponencialmente y es necesario que actuemos para detener este crecimiento.

¿Cómo lo puedo prevenir o controlar? Las enfermedades que componen al síndrome metabólico son crónicas, no pueden ser curadas, sin embargo, pueden ser tratadas para evitar su desarrollo.

Es esencial que las personas con síndrome metabólico adopten un estilo de vida más saludable: hagan ejercicio diario y tengan una alimentación balanceada (todo esto con el fin de alcanzar su peso ideal), pasen tiempo al aire libre, no fumen y traten con un médico su presión arterial, niveles de colesterol y las altas concentraciones de glucosa en la sangre.


Enero 2017

9 vistas
  • Facebook
  • Instagram

©2020 by GAMP COAJ A.C. Todos los derechos reservados.